El combate contra la corrupción y las mejoras en la gobernanza son centrales en el programa de Guinea Ecuatorial-FMI

 El portavoz del Fondo Monetario Internacional (FMI) ha dicho hoy que, la lucha contra la corrupción y la mejora de la gobernanza serán un elemento central del programa de asistencia financiera en preparación para Guinea Ecuatorial.

En el caso de Guinea Ecuatorial, los elementos de gobernanza y lucha contra la corrupción serán una parte muy importante del programa que el Directorio del FMI analizará cuando se reúna, lo que aún no ha ocurrido”, dijo Gerry Rice en respuesta a los periodistas durante la conferencia de prensa quincenal.

El Gobierno de Guinea Ecuatorial se ha comprometido a implementar una estrategia nacional para luchar contra la corrupción y mejorar la gobernabilidad, y este será un elemento central de cualquier programa que avance”, agregó, en respuesta a una pregunta sobre la reacción del FMI ante las críticas de varios grupos de la sociedad civil que piden al Fondo que rechace la solicitud de ayuda financiera de Malabo.

Estamos obligados a trabajar con cualquiera de nuestros 189 Estados miembros y tratamos de trabajar con ellos independientemente de sus difíciles circunstancias”, dijo.

El FMI presta gran atención a los temas de gobernabilidad y corrupción, como vemos en varias partes de nuestros programas, marcados por el cumplimiento de las leyes sobre transparencia internacional, lucha contra el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo, entre otros”, dijo.

El Secretario de Estado de Finanzas de Guinea Ecuatorial dijo a Lusa a principios de este mes que el FMI debería aprobar un paquete de ayuda financiera por valor de unos 600 millones de dólares (541 millones de euros) en diciembre.

Como parte del programa financiero de apoyo a las economías de África Central, el FMI fortalecerá y apoyará los ingresos del Estado, y como parte de ese programa de apoyo a las finanzas y al gasto público, el FMI otorgará un préstamo de alrededor de 600 millones de dólares”, ha dicho Rafael Tung Nsue Bilogo, que también es el asesor financiero del Presidente de la República de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang, que ha estado en el poder durante 40 años.

Las declaraciones de Rafael Bilogo se produjeron después de que el Ministro de Finanzas dijera que esperaba un apoyo del FMI de alrededor de 700 millones de dólares[631 millones de euros] y el portavoz del FMI dijera en una conferencia de prensa que el valor del programa debería caer por debajo de los 300 millones de dólares[270 millones de euros].

Lusa volvió a preguntar hoy al portavoz del FMI sobre estas diferentes cifras, pero no recibió respuesta.

Guinea Ecuatorial, un país de alrededor de un millón de habitantes, ha estado encabezado desde agosto de 1979 por Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, que ostenta el récord de longevidad en el poder en África.

El gobierno de Guinea Ecuatorial es acusado por varias organizaciones de la sociedad civil de constantes violaciones de los derechos humanos y persecución de políticos de la oposición.

Teodoro Obiang y su familia, incluido su hijo Teodorin Obiang, se han enfrentado o se enfrentan a investigaciones sobre corrupción, malversación de fondos y blanqueo de dinero en Francia y otros países.

Desde 2014, este país africano forma parte de la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa (CPLP).

Agencia Lusa ( MBA // JH )

Radio Macuto Facebook

Radio Macuto Autor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *