Pistoletazo de salida de la gira de sensibilización de Alfredo Okenve por España

El defensor de derechos humanos y Vicepresidente de la ONG CEIDGE (Centro de Estudios e Iniciativas para el Desarrollo de Guinea Ecuatorial), Alfredo Okenve, ha iniciado este sábado 14 diciembre de 2019, en la ciudad de Madrid, una gira de sensibilización sobre Derechos Humanos, la cual se desarrollará en Madrid y en las provincias gallegas de Pontevedra, La Coruña y Orense, en cooperación con Amnistía Internacional.

 En las misma, dirigida a escolares de secundaria y miembros de la sociedad civil (asociaciones vecinales, ONGs, periodistas y activistas de derechos humanos), el Sr. Okenve aborda las causas estructurales de la inmigración africana a Europa (la economía colonial y la persistente mala gobernanza política y económica), las relaciones de España con Guinea Ecuatorial y la situación -y el trabajo de defensa- de los Derechos Humanos en Guinea Ecuatorial, al que se dedica desde hace más de una década.

Guinea Ecuatorial, un pequeño país y ex-colonia española, casi nunca ha conocido ni libertades ni democracia y lleva 51 años con un régimen autocrático patrimonial. El régimen político del presidente Obiang es considerado uno de los más represores de África”.

Estas campañas se desarrollan en torno al 10 de diciembre, Día Internacional de Derechos Humanos. Alfredo Okenve, con su organización, ya dirigió una exitosa campaña sensibilización de derechos humanos en Guinea Ecuatorial, en centros escolares de Bata, en diciembre de 2015.

Por otra parte, Radio Macuto ha sabido que las Naciones Unidas, a través del Alto Comisionado de Derechos Humanos en Ginebra, cursó en septiembre de este año un escrito al Sátrapa de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang, en relación con los severos actos de represión a las actividades de organizaciones de la sociedad civil guineana, en particular sobre la disolución del Centro de Estudios e Iniciativas para el Desarrollo de Guinea Ecuatorial (CEID) y el hostigamiento, detenciones arbitrarias y malos tratos de los que ha sido víctima Alfredo Okenve.

Alfredo Okenve con Michel Forst, Relator Especial sobre Defensores de Derechos Humanos, en la sede de la ONU en Ginebra, noviembre 2019.

En el documento exigen al dictador informar, en un plazo breve, a las NN-UU. sobre:

  1. Los fundamentos legales para los arrestos y las detenciones de Alfredo Okenve y si dichas medidas son compatibles con los estándares y normas internacionales de la ONU, en particular sobre el cumplimiento de los estándares mínimos del debido proceso, incluyendo la presentación inmediata ante un juez y el acceso a un abogado.
  2. Las medidas tomadas por su Gobierno para asegurarse que todos los casos de uso excesivo de la fuerza por agentes del orden sean investigados y procesados, y se dé reparación integral a las víctimas. En particular, sobre el caso de Alfredo Okenve.
  3. Las medidas eficaces para proteger a las organizaciones de la sociedad civil y que garanticen si las disoluciones de asociaciones son debidamente adoptadas e indique si existen recursos disponibles para obtener su revocación o invalidación en caso de que hayan sido indebidamente sustentadas.
  4. Los fundamentos legales así como información sobre las razones por las cuales se tomó la decisión de disolución del CEID e indique por qué esta decisión con fecha del 11 de abril 2019 no fue notificada hasta el 3 de julio de 2019.
  5. Qué medidas se han tomado para garantizar que los defensores de derechos humanos puedan realizar su legítimo trabajo, incluida la documentación y la trasmisión de información sobre la situación actual de derechos humanos en Guinea Ecuatorial a los mecanismos de derechos humanos de la ONU, en un entorno seguro y propicio sin temor a intimidación o represalias de ningún tipo.
Radio Macuto Facebook

Radio Macuto Autor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *