¿Excelencias, un señal…a mí?

Integrar imagen

Llegados a este punto del año 2019, y a falta de 6 días para alcanzar el llamado Horizonte 2020, yo, Nzé Esono Ebalé, Ramón, pongo testigo de mis planes “artísticos socio politicos” a la población nacional. Con especial atención a mis Malabeños y malabeñas.

Queridos y queridas, todos,
Cuando Teodoro Nguema Obiang Mangue, el actual Vicepresidente de su Padre, el actual Jefe de Estado, Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, se compraba su primer Bugati, yo Nzé, seguro estaría perfilando la 5ta 33 en algún lugar del “AKÍ NO SE PASA MASS”. Siempre en harás de mi calderilla ganada en el game del dibujo… a pulso.

O estaría tranquilamente acompañando a uno brother o a alguna sister en su día a día. Sin olvidar mi paquete de BOND a 500 francos cefas la cajetilla. Y en cada posición a donde me llevasen, jamás dejar de observar la posición del Pico Basilé.

MALABO is mine, Excelencias. Eso no lo duden.

Por eso regreso a ella el next year.

Y a ustedes de “hacer wún señal más ambicioso que aquél de 6 meses de injustos en BlackBeach”. 

Como dice Don Leopardo Blanco, el mayor adulador del Big Muvu, les voy a poner a prueba, Excelencias.

Veamos si pueden cazar a un Nzé cuando lo tienen en frente. Ustedes con sus leyes y normas de convivencia en sus haberes. Y servidor con mi única mano derecha.

La prueba es sencilla: ¿en serio van a darme wún señal más grande que la injusticia que ya me debe todo el sistema con lo de BB?

El día segundo del mes dos del año de los veinte veinte, debo entregar 10.000 Elefantes que jamás vi. En dibujo los entregaré.

Una vez entregados esos elefantes dibujados, comenzaré a planear mi regreso a casa, a MALABO. Para poner en marcha, usando mi única mano derecha, LA GALERÍA DE ARTE, dedicada al dibujo. 

En primer lugar, para demostrar que cuando el arte es comprometido es libre. 

En segundo lugar: “YOU NEED ART”. Como dicen en FedEx…

La Galería estará ubicada en “Casa, Abajo”. Los que saben saben. Las que saben saben.

Compartiré, a mi llegada a MALABO, el espacio con mi Brother Senior. Con el que me llevo de puta madre. Así que estaré ocupado escuchando sus historias de vida mientras escuchamos viejas locuras del “Cameroun del folklore, el arte”. Él es un libro abierto. No un Lamborgini en manos de un Pijo Tonto.

Durante mi estancia, estaré dedicado a cuerpo y alma en poner en marcha la Primera Exposición Nacional de JamónyQueso, en un lugar alternativo a las estructuras que actualmente ofrecen esos espacios, privados o públicos, en Guinea Ecuatorial.

Una exposición dedicada a MALABO. Y titulada: MALABO IS MINE.

La idea de servidor, si SUS EXCELENCIAS que quieren darme wún señal lo permiten, es lograr varios objetivos con esa puesta en escena física y virtual de una persona considerada por su sociedad sociopolítica como Opositor Mental y Político al Régimen de los OBIANG. Y al mismo tiempo, dejar claro que en una Dictadura, no todos y todas las activistas deben acabar “EN EL EXILIO FORZOSO”. Dando charlas a gente que ya entendió hace siglos que un Pastor o un Cura no es más que un fotógrafo, un bailarín, o una artista como Aghata. O una empresaria Bubi como Bisila Bokoko. Gente que no se acuerda de lo que fueron sus dictaduras de hace poco menos de 50 años.

O se acuerda, y solo espera que nos ayudemos a nosotros mismos.

Y así ha de ser, y así siempre fue: soy Malabeño. Si ustedes, Malabeños y malabeñas me llaman “artista”, sepan pues que lo agradezco. Pero si con mi regreso a mi casa a poner en marcha un proyecto artístico, ustedes serán los mismos que se alejen de mí porque hay dictadura que me quiere dar wún señal, de forma injusta como ya antes hicieron, entonces, créanme, prefiero 10.000 veces estar muerto que vivir con la mente creyendo que soy fugitivo de esta panda de criminales con traje y corbata.

MALABO necesita todo el arte posible que ayude a las niñas a no pegarse mientras se filma la agresión que las marcará de por vida. Que no vean en eso nada que luego les sirva de excusa porque eso es, era, una dictadura.

No. 

Hay muchas jóvenes nacionales dibujantes que un espacio dedicado al dibujo, y con vocación a profesionalizar a los participantes, al mismo tiempo que se trata de que no dejen de dibujar cuando les llega ese momento en el que se desaniman. Estar demostrándoles las miles y miles de millones que el dibujo, como terapia principal para la libertad de expresión , les será siempre mejor que filmar videos maltratando a los demás.

Que dibujen sus frustraciones. Que no las descarguen sobre nadie… sobre todo el mensaje para las niñas:

Los hombres ya somos bastantes agresivos contra vosotras. No nos lo pongáis más fácil maltratando vosotras a vuestras pares. Apoyarnos siempre será mejor plan para el desarrollo educativo a vosotras y a vuestras hijas… e hijos. 

Si decidís tenerlos, claro.

El dibujo que propongo con la galería en MALABO es principalmente educativo. No puedo llevar a mi hijo o hija a EmmanuelTV para “curarlo” de adicción a la cocaína que le vende el sistema creado por el Dictador y su familia como únicos acaparadores del sistema. Delictivo. Y por eso luchan por no perderlo.

Pero ya nadie les cree. Otras ideas. Otras artistas, más activistas. Les brindan ya una visión real de su declive.

Teniendo pasta lo llevo a especialistas con titulación. Para “pastores y curas” ya estoy yo mismo que recito Génesis y Apocalipsis “como Zâm manda in de bâàibol

Así pues, puestos a entrar en el Horizonte 2020 (que no sabemos quién se inventó el del 2035. Seguro que gente de Nsüaasom que no quiere que Obiang vea el cambio que sufrirá el país. ¿Otro Misil Crepuscular contra las ruedas de su Tren del Progreso en forma de muchos toyotas?) el dibujo de este vuestro loco se va a casa a cambiarlo todo…

¡Dibujo para todos!

Menos Excelencias que interpretan las leyes de todo un país a la comodidad de una familia que ésta navidad de los creyentes rezará porque al viejo dictador le queden años para que el tonto se salve de esta mala prensa nacional de vago con ínfulas de pijo endiosado.

A eso voy a casa de mi Madre en la Avenida de las Naciones Unidas. Para proyectar una galería que ayude a nuestros dibujantes y nuestras dibujantas a no “vivir frustrados pensando que darles wün señal a otras es más sano que sentarse en una galería y dibujar”

Que sus Excelencias sepan que Paysa es el activista mejor valorado dentro del país.

Y el Tonto del Pueblo el político menos aceptado.

Radio Macuto Facebook

Radio Macuto Autor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *