Gabriel Obiang Lima conoce ya los candidatos de ExxonMobil para sucederle en el yacimiento Zafiro

ExxonMobil ha seleccionado tres empresas para hacerse cargo del mayor campo petrolero del país.

Después de conversar con numerosos socios posibles, ExxonMobil está negociando con una lista de petroleras seleccionadas.

¿Quién será el ganador?

Según nuestras fuentes, los americanos de Marathon Oil y los rusos de Lukoil y GazpromNeft son ahora los únicos que compiten por hacerse con el 71% de ExxonMobil en Zafiro. El monto de la transacción que está circulando es de alrededor de 670 millones de dólares. ExxonMobil ha entregado los tres nombres al Ministro de Petróleo Gabriel Obiang Lima durante el fin de semana del 11 de enero. El jefe del petróleo ha aprobado la continuación de las negociaciones. A partir de ahora, una de las tres empresas ganará Zafiro después de otra ronda de negociaciones. Sólo GazpromNeft no está todavía activo en Guinea Ecuatorial. A finales de noviembre, Lukoil adquirió el bloque EG-27 en el que se encuentra el descubrimiento de gas Fortuna. Si bien Gabriel Obiang está muy abierto a las inversiones rusas, también está a favor de Marathon, que ha estado activo durante casi dos décadas en la planta de EGLNG (Gas Natural Licuado de Guinea Ecuatorial) y el campo de Alba. Maratón cuenta con varios cientos de empleados en el país y la compra de Zafiro le permitiría consolidar su posición como el principal inversor en Guinea Ecuatorial.

Convencer a los accionistas

Sin embargo, no será muy fácil convencer a los accionistas de Marathon Oil para que recauden varios cientos de millones de dólares. De hecho, la compañía petrolera estadounidense ha estado reorientando sus actividades hacia el petróleo y el gas de esquisto en los Estados Unidos desde hace varios años (cuyo rendimiento aumentó de 6 a 15 millones de b/d entre 2008 y 2018 y de 546 a 831 mil millones de m3 en el mismo período). En África, ha vendido sus activos libios en Waha a Total por 450 millones de dólares (AEI No. 854) y también ha analizado la oportunidad de salir de Guinea Ecuatorial. Hace dos años Total también habría mostrado interés en hacerse cargo de los intereses de Maratón en este país del Golfo de Guinea. Sin embargo, Marathon Oil ha cambiado de opinión, ya que EGLNG es muy rentable y su sostenibilidad está asegurada con la conexión en 2021 del yacimiento de Alen (Noble Energy). Alen permitirá salvar a EGLNG amenazada por la disminución gradual e irreversible de la producción de Alba.

La lista de fracasos

Como hemos informando, ExxonMobil estaba harta de las evasivas del gobierno sobre el candidato de adquisición de Zafiro y le dio al gobierno hasta finales de 2019 para aceptar un nuevo comprador. Numerosas empresas han presentado su candidatura desde 2018, entre ellas la empresa financiada por Warburg Pincus, Trident Energy, que fue rechazada por la familia  Obiang, en particular debido a la nacionalidad francesa del fundador, Jean-Michel Jacoulot. Tullow Oil también había probado suerte con el Trident, entonces en solitario, pero sin éxito. Finalmente, EnQuest, liderada por el fundador de Petrofac, Amjad Bseisu, también había mostrado interés en un yacimiento cuya producción se había colapsado (menos de 100.000 b/d).

FuenteAfrica Energy Intelligence

Radio Macuto Facebook

Radio Macuto Autor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *