TOMO y su falso doctorado apostillado

Conforme ya lo anunciamos en nuestro precedente comentario, el mérito del previsible fracaso de la estrategia de la defensa de TNO en el proceso de apelación seguido en París debe atribuirse a la ininteligibilidad de la línea argumental esgrimida por TOMO, cuya mediocridad intelectual es tributaria de su escasa y azarosa formación universitaria. Pese a magnificar su currículum formativo mediante la ostentación de una prolija titulación universitaria, la invalidez académica de la misma consta desde ahora acreditada en virtud de información fidedigna recabada ante las instancias oficiales de los países en los que TOMO pretende haberla obtenido. No obstante, y al afirmar el encausado en las redes (en réplica a la referida publicación) que la apostilla de su doctorado online lo equipara y homologa a titulaciones de mismo grado expedidas por reconocidas y veneradas universidades, lo mismo requiere que se aporten las siguientes aclaraciones relativas a la diferencia entre la legalización simplificada, o apostilla, y la homologación de títulos universitarios.

¿ Por qué cursó TOMO el pretendido doctorado en una universidad online si afirma haber obtenido previamente un título de postgrado en una universidad francesa ?
Porque toda la personalidad de TOMO es falsedad e impostura. En efecto y conforme se recoge, afirma que se licenció en derecho senegalés en 1999 y obtuvo un diploma de tercer ciclo en la universidad francesa de Nantes en 2007, que lógicamente le daría acceso a cursar un doctorado en Francia, y sin embargo acaba matriculándose en una universidad fantasmagórica online. En realidad se inclinó por la Atlantic International University (AIU) de Hawai por carecer de la titulación necesaria que le permitiera cursar la anhelada formación de grado doctoral en una universidad francesa (supeditada a la obtención de postgrado francés y a la aprobación previa de la solicitud de inscripción en función del expediente académico). Toda vez que conforme informamos anteriormente, TOMO no es titular de un postgrado francés sino que participó a seminarios online organizados en colaboración con universidades francesas.

¿Qué es en realidad Atlantic International University, cúal es su metodología pedagógica y a quien se dirige su enseñanza ?
La misma se fundó en Hawai (Estados Unidos de América) en 1998 y se autodenomina “universidad de aprendizaje experimental a distancia”. Según la presentación oficial de dicho centro online, su enseñanza se dirige a estudiantes “no tradicionales” que necesitan promocionarse social y profesionalmente y no disponen de tiempo (ni de capacidad) para atender una verdadera formación universitaria.

A tenor de la información obrante en el Departamento Federal de Educación de los Estados Unidos de América, el programa formativo de la AIU se funda en la inexistencia del mismo, al asentarse en una concepción personalizada del aprendizaje online, cuya finalidad es la de proveer titulación universitaria a toda persona capaz de costear su precio (el doctorado de TOMO costó la friolera de 82.732 dólares americanos, un gasto insignificante para los más de 800.000.000 XAF que le abonó la comisión de abogados del Estado por defender intereses personales de TNO y por sucumbir en el proceso arbitral iniciado por la firma francesa France Cable Telecom contra el gobierno dictatorial). En efecto, el modelo pedagógico de la AIU se funda en el “autodidactismo guiado” o implementación de un proyecto formativo elaborado por el mismo estudiante, no conlleva dispensación  de clases presenciales o tutoriales, ni requiere la intervención de docentes (sustituidos por asesores académicos que asisten al estudiante en la ejecución de su propio proyecto formativo).

En tal sentido y en cumplimiento de la regla de satisfacción académica mediante la satisfacción económica, la AIU se limitó a validar y a conferir el grado de doctorado (repetimos, no reconocido por el Estado norteamericano) al proyecto de investigación elaborado por TOMO sobre “el derecho mercantil como principal alternativa al desarrollo de Guinea Ecuatorial”. Una tesis cuya impertinencia se intuye, siempre que Guinea Ecuatorial no es un país desarrollado (fracaso rotundo de H2020), ni la adhesión a la ley mercantil OHADA ha contribuido a proveer las condiciones de su emergencia económica, ni ha incidido en el sentido de la erradicación de la inseguridad jurídica que caracteriza la longeva dictadura militar.

En fe de lo anterior y atendiendo siempre a la información oficial obrante en el Departamento Federal de Educación de los Estados Unidos de América, el “programa formativo” de la AIU no se ajusta a los requerimientos estatales vigentes en la materia, y no está por tanto  reconocido por la referida autoridad federal de tutela. Constando asimismo, a consecuencia de lo anterior, que el referido “programa formativo” no está reconocido por ninguna universidad homologada por las autoridades federales americanas.

¿Si la formación dispensada por la AIU no está reconocida por la autoridad federal de tutela de los Estados Unidos, que valor confiere ésta a los títulos expedidos por dicha universidad online ?
En aplicación de la normativa federal americana HRS446E, todo título o diploma expedido por la AIU comporta la cláusula de exención de responsabilidad siguiente: “Atlantic International University no está acreditada por un organismo de aprobación reconocido por la Secretaría de Educación de los Estados Unidos de América”. Consecuentemente, los títulos o diplomas emitidos por la AIU no merecen el reconocimiento de la referida autoridad federal de tutela, ni por ende de ninguna universidad americana homologada por la misma. Lo cual consta, por imperativo legal, en la presentación oficial de la AIU y figura en los acuerdos suscritos con sus estudiantes, a tenor de los cuales la AIU se exime de toda responsabilidad que pudiera derivar de la falta de reconocimiento de sus títulos en el extranjero. Si bien para sortear dicho impedimento legal (y proseguir con su lucrativa actividad de venta de títulos devaluados), la AIU se acoge a una norma de calidad inferior (y no reconocida en los Estados Unidos de América) de un pretendido servicio de acreditación de universidades internacionales (ASIC) de nacionalidad británica.


¿Entonces, puede la apostilla de un título expedido por la AIU suplir la falta de reconocimiento del mismo por parte de las autoridades norteamericanas de tutela ?
La apostilla (Convenio número 12 de La Haya, del 5 de octubre de 1961) no es un reconocimiento ni una homologación de título universitario, sino que consiste en una mera legalización simplificada del mismo, que permite únicamente atestar las informaciones siguientes: autenticidad de la firma, calidad del firmante, identidad del sello impuesto en el documento. Por tanto la apostilla de los títulos emitidos por la AIU solo autentifica su contenido y no suple la falta de reconocimiento por el Departamento de Educación de los Estados Unidos de América. Con lo cual TOMO sigue siendo titular de un doctorado devaluado que al no ser reconocido en los Estados Unidos de América no puede ser homologado en ningún país.

¿Puede homologarse en Europa (al ser el referente) un diploma o un título universitario no reconocido por las mismas autoridades de tutela del país en el que se ha emitido ?
Ante todo precisar que contrariamente a la apostilla que, como hemos indicado, es una legalización simplificada que solo autentifica los datos que figuran en el título o diploma, la homologación es un procedimiento por el que se evalúa un título o diploma extranjero respecto de una nomenclatura de niveles de formación y del marco europeo de certificaciones (CEC) al objeto de establecer una atestación de comparabilidad. Esa última se expide cuando, de conformidad con el dictamen evaluativo emitido al respecto por el órgano competente, se estima que el título extranjero puede compararse a un nivel de formación en el país en el que se insta la homologación. Toda vez que algunos países europeos (tales como Francia, Loi nº 2002-73 du 17 janvier 2002, relative à la collation des grades et des titres universitaires) no reconocen el principio de equivalencia entre diplomas obtenidos en el extranjero y los que expiden sus propias autoridades gubernativas (ministerios de educación nacional, y de enseñanza superior). A tal efecto y al objeto de su homologación,el órgano competente procede a efectuar investigaciones específicas para cada solicitud, mediante consulta de fuentes de información y bases de datos oficiales y especializados, interrogando a los servicios extranjeros competentes y demás centros de la red ENIC-NARIC y contactando, cuando fuera necesario, a las autoridades administrativas extranjeras.  

En su virtud y de conformidad con el Convenio de Reconocimiento de Lisboa vigente en la Unión Europea, en relación con la normativa internacional y las buenas prácticas de la red ENIC-NARIC, para homologar un título o diploma universitario extranjero (como el expedido por la AIU) con el sistema europeo, deben concurrir preceptivamente dos criterios de elegibilidad, cuales son el reconocimiento del título o diploma por el Estado del sistema educativo al que pertenece (Estados Unidos), y del estatuto de la universidad que lo confirió. Cuando fuera elegible, deben concurrir por otra parte otros requisitos adicionales definidos mediante criterios de apreciación (acuerdo bilateral o multilateral, clasificación relativa del diploma en un marco nacional o internacional, duración oficial de los estudios), índices formales (ECTS/créditos, requerimientos previos para ser admitido en la formación, componentes de la certificación tales como los conocimientos, competencias, o learning outcomes, opciones académicas y profesionales), y la garantía de calidad (existencia de una evaluación independiente y externa de la formación o del establecimiento).

En atención a los descritos requisitos normativos, el título de doctor en derecho otorgado a TOMO por la AIU no es tan siquiera elegible para que pudiera solicitarse su homologación en los países de la Unión Europea, al no ser reconocido por las autoridades oficiales de los Estados Unidos de América y al no ser reconocido el “programa formativo” dispensado por dicha universidad online. Sin perjuicio de la notoria inconcurrencia de los demás requisitos adicionales. Con lo cual el letrado TOMO seguirá siendo detentor de un doctorado devaluado y carente de validez académica.

En conclusión y siguiendo las observaciones perspicaces emitidas por algunos miembros del colegio de abogados de Guinea Ecuatorial, el ministerio público debería instar la nulidad de la resolución gubernativa por la que se concede la homologación del título de doctor en derecho conferido a TOMO por la AIU, por inconcurrencia de los requisitos definidos por la vigente normativa internacional.   

Radio Macuto Facebook

Radio Macuto Autor

Comentarios

    Nsut ekot

    (enero 27, 2020 - 7:10 am)

    Jaque mate a la falsedad!!

    Pepin

    (enero 27, 2020 - 4:19 pm)

    Incorregibles ..

    Teodoro Bondyale Oko

    (enero 30, 2020 - 11:16 am)

    Habria que señalar el modelo de gestión estatal en el que se educó y vivió la generación de Obiang. El colegio La Salle de Bata y la Academia militar de Zaragoza. Los principios del Movimiento Nacional de la Falange. La primera constitución se llamo “Leyes Fundamentales”. Luego se llamó Constitución. El funcionamiento era calcado a la España de Franco. Los niños y maestros cantan el Cara al sol y recrean canciones de la OJE y el lenguaje político Fascista de la España Franquista. Los Guineanos no han tenido una experiencia política distinta, salvo el intento de la experiencia socialista apoyado por Cuba y la URSS, que se encontró con un vacío enorme a la hora de operar en una sociedad que no entendía el discurso socialista. La caida y descomposición de la Unión Soviética anuló por completo la posibilidad de otro discurso que no fuese, el retorno del nacional catolicismo integrista. El ejemplo es Torreciudad y el monopolio de la educación primaria y los ritos religiosos con la proliferación de sectas religiosas.

    Isaac

    (febrero 2, 2020 - 3:33 pm)

    Tengo que denunciar los atropellos del presidente de GE:
    1)Estamos cansados de torturar a los guineanos sin motivo.
    2) Estamos cansados de asesinar y envenenar a nuestros hermanos ,ya es tiempo de reflexionar.
    3) Estamos en PDGE, pero estamos harto de Obiang y su familia ,que han convertido GE la cuna de la BRUJERIA DE AFRICA CENTRAL ( Brujeria que ha traido de BENIN, el primer pais brujo del mundo)
    4) Él se pretende manipular a la gente con proposito de decir como Panaafricanista: Por qué asesinan o matan al subdito maliense? Si se pretende ser el gran panafricanista, por qué matan a los e xetranjeros? Él cree en su cabeza que nos manipula, no es verdad . Ya no te queremos. Estoy cansado de obedecer ordenes de torturar a nuestros paisanos guineanos. Estamos en PDGE , pero ya no te queremos. La lucha ahora es sacar a Obiang al frente de este pais, empezando nosotros de PDGE. EStamos harto de este dictador y su Familia ,que es su mujer y su hijo lunático.

    Anónimo

    (febrero 2, 2020 - 4:08 pm)

    Por razones de mi seguridad personal y mi familia ,no puedo escribir mi nombre en este comentario.
    Soy uno de los empleados ,de unas de las embajadas que GE tiene en tres continentes. Quiero denunciar al dictador los siquientes puntos:
    1) Que él deje de utilizar los fondos públicos de nustro pais para financiar a los activistas africanas contra Francia
    2)Que él deje de financiar al medio Africa Media contra Francia y los occidentales
    3) Que él deje de utilizar las embajadas guineanas como agencias de inteligencia a su servicio para secuestrar a los opositores y a los guineanos que se opone a su politica.
    4) Que él deje de utilizar fondos publicos para la protección personal ,y contratar a los guineanos ,que no tiene trabajo en exterior ,para que sirvan de chivatos y sus agentes para mandar información ,y envenenar a cualquier guineano ,que se sospecha en contra del Regimen.
    Estamos en PDGE, pero ya ha llegado el tiempo de dar termino a este estado de cosas.
    OBIANG NQUEMA MBASOGO no es DIOS; ya es suficiente.
    PDGE dice : No a Obiang. No podemos hablar en publico,por el miedo a las represalias .
    Excelencia nos ve callados estamos harto de su mandato. Sí, nos nombra y vivimos bien,pero una minoria ,y otros sufriendo,no puede ser.
    Gritamos y nos vestimos de PDGE,en nustros corazones estamos muy furiosos contra su persona.
    Acaba de detener a los miembros de MLGE, y nosotros qué . Excelencia tendrá que detenernos a todos .
    No solamente los que están detenidos están contra Regimeen,sino todos nosotros de PDGE.
    Que haga una transición pacifica. GE es única sin división.
    Le pedimos una reconciliación nacional sin enmiendas.
    Otros paises lo han hecho como Angola , Burkinafaso,Senegal, Congo etcetera etcetera.
    PDGE queire la reforma ya.

    Anónimo

    (febrero 14, 2020 - 4:58 pm)

    Como conocedor de las actividadse de ocultismo realizadas por el professeur David Koffi Aza(de origen beninense,y profesor de ocultismo de Benin) a nuestra Excelencia; quiero hacerle y pedirle un favor haciendo las siquientes consideraciones.
    Profesor ( profesor de FA en BENIN):
    Guinea Ecuatorial es un Estado como Benin.
    Guine Ecuatorial nunca ha conocido una transición pacifica como Benin.
    Guinea Ecuatorial es un pueblo bantu como Benin y hermano.
    Que pida a su cliente que haga una transición pacifica,sin derramamiento de sangre como lo hizo Benin en
    tiempo de Mathieu Kerekou,creo con mucha certeza que GUINEA ECUATORIAL puede seguir el mismo ejemplo.
    Hablo como testigo ocular de estas actividades de Vodou( Kinnisi).
    Para los guineoecuatorianos pueden verificar esta persona en youtube, y la vais encontrar.

    El país se encuentra al borde de odio , acusaciones falsas, detenciones arbitrarias, sacrificios maleficos,
    odio entre los hermanos guineanos.
    Le hago saber que su trabajo no fue para que Excelencia actuara así con sus conciudadanos.
    Según la ley del universo,de los planetas, de la luna ,del Sol y otros astros , todo el mal que uno hace se vuelve hacia él mismo ,tarde o temprano. Creo que usted me entiende bien.
    Guinea Ecuatorial necesita ahora mismo sin perdida de tiempo una transición politica de forma pacifica.
    Todos nosotros somos hermanos unos a otros.
    Yo sé que la brujeria tiene sus limites ,por que no es Dios.
    Profesor David Koffi Aza,su cliente lleva cuatro decadas en el poder , esto no puede suceder en Benin.El
    pueblo guineano está sufriendo durante cuatro decadas. No es suficiente esto? Y Él piensa que su hijo le suceda
    y siga con la misma.
    Este comentario no es una critica ,sino una reflexión que debe hacer de un país hermano,como guinea Ecuatorial.
    Nosotros de PDGE ,queremos una transición pacifica, a este presidente ya no lo queremos.No siga trabajando para que esté más tiempo en el poder, ni mucho menos su Hijo,.

    Hablo con conocimiento de causa. Profesor estuvo en GE para hacele estos trabajos,pero el pueblo no supo por qué , usted estuvo en GE, hasta usted dió un discurso en el palacio de conferencias de SIPOPO.

    PDGE ha tomado de decisión ,no vuelve más atrás , ya es momento que su cliente haga una transición .

    Recuerda ahora OMAR EL BECHIR ,ex presidente de Sudán ,dónde eatá ahora ? Él tendrá que responder sus accioneas ante CPI de la HAYA .

    Esta es la reflexión que debe hacer su cliente. La brujeria no es sinónimo de Dios, ni mucho menos la maldad.
    Los astros , la luna ,el sol le han devuelto lo que hizo durante tres decadas. Todo es una ilusión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *